El proyecto de actividad y de obra, es el  documento principal que acreditaremos para la obtención de esta autorización es  en este documento dónde se recogerá si nuestro inmueble está acondicionado para el desarrollo de la actividad y en su caso las diferentes obras para el cumplimiento de la normativas aplicadas.

Dependerán de la actividad que se va a desarrollar los requisitos para la obtención de permiso . Para un comercio estándar, dependerá si la actividad se considera clasificada o inoqua, lo que dependerá del Organismo Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas de su localidad y cuyo resultado será fruto de factores como la superficie, potencia de los equipos, tipo de actividad, etc.

En el caso de las actividades no inocuas, los trámites lógicamente son menos restrictivos, ocurre normalmente con ejemplos como pequeños comercios de productos no perecederos, tiendas de moda u oficinas.

Documento necesario para la obtención de la licencia del uso de un inmueble (local, oficina, nave industrial, vivienda, etc) con el fin de realizar una actividad, quedando exentas las actividades profesionales, artesanales o artísticas realizadas en su vivienda privada, si no hay venta directa al público y es una actividad inocua.

¿Requerimientos del local y trámites para obtener la licencia de actividad?

Cualquier actividad desarrollada en un inmueble (sea un local, un piso o una nave industrial) debe cumplir una serie de normas, tanto generales como específicas de cada actividad.

Como mínimo tendrán que cumplir las siguientes normas:

  • El uso y las condiciones del local deben estar de acuerdo con las ordenanzas urbanísticas, que establecen usos y normas distintas en función de la ubicación concreta del inmueble.
  • Existen medidas suficientes de seguridad contra incendios.
  • Las condiciones de iluminación, ventilación y salubridad son las exigidas en los reglamentos.
  • Las instalaciones, entre ellas las eléctricas, los ascensores, etc. cumplen la normativa.
  • Se cumplen las normas de seguridad y salud para los trabajadores.
  • Se cumplen las normas de protección del medio ambiente (contaminación, evacuación de aguas, vertidos, productos tóxicos, ruidos).
  • Las instalaciones son accesibles para personas con discapacidad.

Todos los requisitos son más o menos exigentes en función de la actividad concreta a desarrollar, el tamaño del local o incluso su ubicación o su antigüedad.

Deja un comentario