Estás pensando en abrir un nuevo negocio? Conoces cuáles son los pasos a seguir para obtener la licencia de apertura de actividad para nuevos negocios?
En este artículo, encontrarás la información básica para conseguirla y para poner en marcha con éxito tu proyecto.
Ya sé qué quiero hacer…y ahora qué?
Inicialmente, es imprescindible tener muy muy definida la actividad que quieres llevar a cabo. Por eso, es aconsejable elaborar un plan de empresa. Esta guía te ayudará a valorar la viabilidad de tu proyecto y a prever los costes del inicio. Además, es un gran apoyo porque tu negocio perdure en el tiempo.
En segundo lugar, y en el supuesto de que necesites un local, nosotros te ayudamos a escogerlo. La ubicación y las características del establecimiento son claves para asegurar el éxito del negocio. Con nuestros servicios ahorrarás tiempos y sobre costes.
Si ya has hecho todo esto, te preguntarás…y ahora qué? En este momento es necesario obtener la licencia de actividad para nuevos negocios. Si no sabes como, en los siguientes puntos te explicamos brevemente como conseguirla:

1. Comunica la apertura de tu negocio

Antes de abrir un negocio, se tiene que informar del inicio de la actividad al ayuntamiento del municipio donde está situado. Esta comunicación tiene que ser elaborada según los procedimientos y las ordenanzas municipales de cada consistorio. Para llevar a cabo las gestiones oportunas, se tiene que estudiar cuidadosamente cada caso.  Realizamos todos los trámites con el fin de que  no te tengas que preocuparte de nada y puedas empezar tu negocio con buen pie.

2. ¿Qué pasa si necesitas hacer reformas a tu local?

Es muy probable que cuando se encuentra el local ideal, se tenga que remodelar o de actualizar. Si se tienen que hacer reformas para adecuar el establecimiento, se necesita obtener una licencia municipal de obras. Habitualmente, este trámite se realiza paralelamente a la licencia de actividad. Dependiendo de la envergadura de la obra, existen dos tipos de licencias: por obras menores y mayores.

3. Infórmate de los requisitos específicos de la actividad

Cada negocio tiene unas características determinadas que hacen seguir una normativa específica. Por ejemplo no es lo mismo obtener la licencia de actividad para un hostal que para un centro médico. Existen ciertos requisitos que se tienen que tener en cuenta dependiendo del tipo de negocio. Estas exigencias pueden tener que ver con la instalación eléctrica, la accesibilidad para usuarios con silla de ruedas, la ventilación de la actividad o el aislamiento acústico del local, entre otros. Además, cada ciudad o municipio se rige por unas ordenanzas propias que hay que conocer. Para poder abrir un negocio sin problemas, se tiene que ser muy riguroso en el desempeño de toda la normativa vigente. Para no dar ningún paso en falso, es recomendable confiar en profesionales como nosotros. Te ayudamos en todos los pasos necesarios para poner en marcha tu negocio teniendo en cuenta las características específicas de tu actividad.

4. El permiso definitivo para obtener la licencia de apertura de actividad para nuevos negocios

Finalmente, cuando las reformas del local ya están acabadas, habrá que obtener el permiso definitivo. En este punto es necesario haber terminado todas las adaptaciones obligatorias en el espacio donde se desarrollará la actividad. Para hacer efectivo este trámite, es necesario presentar los boletines y los certificados que correspondan a las obras realizadas de acuerdo con el tipo de negocio.
En definitiva, para obtener la licencia de apertura de actividad para nuevos negocios, es necesario conocer todos los pasos y seguirlos de forma ordenada y responsable.
Ponerse en manos de profesionales y recibir un buen asesoramiento puede ser una muy buena opción por aquellos quien quieran olvidarse o no tengan tiempo de realizar todas estas gestiones.
Nuestro equipo ofrece un servicio integral de todo el proceso de apertura de un negocio. Si quieres saber más, poneros en contacto con nosotros y estaremos encantados de informarte.